Noticia liga premer

BENEFICIOS DE JUGAR FÚTBOL EN LA SALUD

BENEFICIOS DE JUGAR FÚTBOL EN LA SALUD

Autores:

Dr. Nelson Ivan Ruiz. (Dirección de Área Médica)

Dr. José Ignacio Domblas. (Auxiliar médico)

LFT. Teresa de Jesus Espinosa (Fisioterapeuta)

Hay múltiples y diferentes beneficios de jugar al fútbol, no sólo es un deporte divertido que te permite socializarte con los demás, sino que también es fantástico para tu salud muscular, tu salud cardíaca, tu fortaleza ósea, tu estado mental y mucho más. A continuacion te describimos algunos de los tantos beneficios que tiene el futbol para ti.

 

BENEFICIOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS:

Mejora la capacidad aeróbica

Correr a cualquier intensidad durante 90 minutos requiere un alto nivel de resistencia. Por lo tanto, los jugadores de fútbol a menudo tienen una tremenda cantidad de capacidad aeróbica siendo capaces de pasar de caminar a esprintar y tener una rápida recuperación para hacerlo una y otra vez, y otra vez.

Mejora la salud cardiovascular

Este es probablemente uno de los mejores beneficios de jugar al fútbol. El jugador promedio corre de 8 a 11 kilómetros en un juego completo. El constante caminar, trotar y correr ayudan a mantener el ritmo cardíaco del jugador, proporcionando un excelente ejercicio cardiovascular. Este movimiento constante ayuda a los jugadores a fortalecer sus corazones, a resistir la acumulación de placa en las arterias coronarias, a reducir su presión sanguínea y a quemar el exceso de calorías.

Reduce la grasa corporal

El fútbol construye más masa muscular y quema más grasa al reclutar fibras musculares tanto de cambio lento como de cambio rápido. Como entrenamiento general, quema más calorías que los entrenamientos típicos ya que los jugadores se ven obligados a cambiar entre el uso de las vías de energía aeróbica y anaeróbica. De acuerdo a un estudio de Harvard Health Publications la gente que pesa entre 70 y 80 kilos quema de 260 a 311 calorías en sólo 30 minutos de juego.

Construye la fuerza muscular

El juego regular de fútbol construye la fuerza usando todo el cuerpo, naturalmente, mientras te diviertes anotando goles, ejercita y fortalece tus músculos, tus piernas, muslos, abdomen y pecho adquieren firmeza, lo cual ayuda a eliminar la flacidez, moldear tu figura y prevenir lesiones futuras.

Aumenta la fuerza de los huesos

En general, la densidad ósea disminuye a medida que las personas envejecen. Las repetidas cargas de peso en el cuerpo durante un partido de fútbol son una excelente manera de aumentar la fuerza de nuestro esqueleto. Mantener la forma física a través del fútbol durante toda la vida es una gran manera de mantener los huesos fuertes.

 

BENEFICIOS SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL, SOCIAL Y LA SALUD MENTAL

Aumenta la función cognitiva del cerebro

La edad es un factor decisivo en los casos de deterioro cognitivo así como para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. La actividad física que se realiza en el fubtol, especialmente si se realiza en la juventud y adultez, consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo, área afectada en las demencias. Ayuda a aumentar las habilidades de concentración, persistencia y autodisciplina porque es un juego rápido que requiere decisiones rápidas en el campo. Incluso cuando el ritmo parece disminuir, los jugadores buscan constantemente ventajas territoriales, tratando de posicionarse para recibir un pase o para defender un área que el oponente pueda atacar.

Aumenta la confianza y la autoestima, y ayuda a reducir la ansiedad

Construir la fuerza física y la resistencia ayuda a construir la confianza en un jugador tanto dentro como fuera del campo. La confianza y la autoestima no sólo influyen en el rendimiento deportivo, sino también en el rendimiento en la escuela, la carrera, la vida familiar y las amistades. La percepción de uno mismo cambia paulatinamente y conjuntamente con un mejor estado de ánimo suben inevitablemente los niveles de autoestima al aumentar la confianza en nosotros mismos. Además, como en todas las formas de ejercicio, las endorfinas que se liberan en el cuerpo después de un partido son importantes reductores del estrés y la ansiedad.

Promueve el trabajo en equipo y el compartir

Aunque los objetivos de la aptitud física son generalmente muy personales, todos podemos beneficiarnos al compartir objetivos comunes con otros que nos empujan hacia ellos. Las lecciones que los jugadores aprenden en el campo se traducen al resto de sus vidas y la camaradería que comparten los compañeros de equipo es incomparable. La capacidad de trabajar con otros para alcanzar un objetivo común es poderosa cuando se relaciona con la vida cotidiana, en otras palabras, unirse a un equipo.

Mejora nuestra conducta

Los deportes, nos ayudan a reforzar nuestros valores y nuestra conducta en base a nuestras elecciones y la actitud adecuada. Debemos tener respeto no solo por nosotros mismos sino por los demás (rivales, árbitros, etc.). Implica acatar ciertas normas de competición así como, aprender a ganar y a perder. Es lo que se denomina juego limpio.

Se beneficiará de todo esto y mucho más si realmente se practica de manera consistente y regular. Todos los estudios muestran resultados en los practicantes asiduos por lo tanto es necesario la disciplina. Tambien es muy importante cuidar la alimentación, los beneficios de jugar futbol regularmente se aprecian cuando va de la mano con una alimentacion balanceda en nutrientes, así como baja en grasas saturadas y azucares refinados. Es fundamental hidratarte adecuadamente: antes, durante y después del ejercicio; Puede ser muy interesante combinar el trabajo con un énfasis en el estiramiento, la estabilidad y la fuerza para complementar e incluso mejorar su rendimiento en el fútbol; así como evitar lesiones futuras.

 

La LIGA PREMIER y el club Cafetaleros de Chiapas F.C. te invitan a practicar este hermoso deporte el cual tiene muchos beneficios que ofrecer a tu salud