Real Apodaca hizo un gran torneo, el Apertura 2024 fue de buenos resultados, pero el equipo comandado por Omar Gómez se quedó a sólo un punto de entrar por primera vez en su historia a la Liguilla, ya que de haber vencido a Durango en la Jornada 14, habría avanzado como uno de los dos mejores terceros lugares, pero el marcador quedó 1-1, en un duelo donde el goleador Andrey Andrade falló un penal.
Apodaca se quedó con 24 unidades en el Grupo 1, donde los boletos para la Fiesta Grande fueron muy peleados hasta la última fecha, prácticamente en ese duelo con los Alacranes se definió el boleto.
El sistema de competencia indica que de cada grupo clasifican los dos primeros lugares, además de los dos mejores terceros de toda la Serie A.
Clasificarse en Liga Premier no es nada sencillo, pues a diferencia de la Liga MX en la que pueden colarse a la Liguilla los primeros 10 de 18 equipos (tomando en cuenta los dos lugares de Play In), en esta categoría el trabajo de los equipos que buscan el título debe ser casi impecable, pues los boletos sólo son 8 para 36 equipos.
“Siempre se ha modificado con cierta frecuencia en esta división el formato. Como bien dices la temporada pasada, digo, se mantienen la misma cantidad de equipos, 36, pero eran dos grupos de 18, la diferencia es que de esos 36 calificaban 14, ¿no? Calificaban 14, los dos primeros iban directo a semifinal y ahora de 36 reducirlo a sólo 8 creo que sí hay una gran diferencia”, comentó Omar Gómez, DT de Real Apodaca.
“Desde mi perspectiva y mi opinión creo que se pudo haber manejado tal vez de otra manera, tal vez de cada grupo poder calificar una cantidad más elevada, manejar ahí una liguilla de manera diferente, dándole siempre prioridad al primer lugar de cada grupo, pero creo que dos, más dos terceros se quedó corto”.
El brasileño Andrey Andrade con 13 dianas era el líder de goleo después de 13 fechas, todo indicaba que se llevaría el trofeo de campeón, pues su más cercano perseguidor tenía 11; sin embargo, en la Jornada 14, ese rival anotó cinco y superó al jugador de los merengues.